02 abril 2008

¿Cómo funciona el código de barras de ADN?

El código de barras de ADN opera de la misma manera que un escáner de supermercado, el cual se usa para distinguir productos usando rayas negras llamadas “Código Universal del Producto (CUP)”.
Como el código de barras UPC, las secuencias de genes y nucleótidos en el ADN dentro de cada especie es única. Una secuencia de 15 nucleótidos, con 4 opciones en cada posición, crea la posibilidad de 1 billón de códigos, un exceso del 100% por encima del número estimado de especies animales. El orden de nucleótidos de ADN - A, T, C y G - dentro de ese gen haría el papel de los números de un UPC en los almacenes y tiendas.

Diversas investigaciones sugieren hasta ahora el uso del código de barras de ADN proveniente de un gen presente en el ADN mitocondrial llamado Citocromo C Oxidasa I (COI), para la identificación de especies animales. Para las plantas, los genes del ADN mitocondrial no difieren tanto como para hacer la distinción entre especies estrechamente relacionadas, sin embargo, se puede emplear es estos casos el ADN del cloroplasto.

No hay comentarios: