02 abril 2008

Alcances del Código de Barras de ADN

Alcances:
Método válido para todas las fases de vida de los organismos: El código de barras de ADN puede identificar una especie en muchas formas, huevos, frutos, semillas, larvas, arbustos, esporas, adultos y flores. Esto lo hace una herramienta muy útil para los palinólogos y entomólogos forenses.

Ciclo de vida de una mariposa

Método válido con fragmentos

Reduce la ambigüedad: Escrito como una secuencia de cuatro nucleótidos discretos –C, A, T, G- a lo largo de un fragmento uniforme en el genoma, el código de barras de ADN proporciona un rasgo de identificación digital. Una base de datos proporciona una referencia inequívoca que facilita la identificación de todas las especies alrededor del mundo y a través de los siglos.Democratiza el acceso: Una base de datos estándarizada hará posible la identificación de especies extrañas, nativas o invasivas, generando la apreciación de la biodiversidad localmente y globalmente.

Ofrece una forma de tener una guía portátil electrónica de campo (barcoder): El código de barras de ADN traspasa las fronteras en la secuenciación del ADN gracias a la miniaturización electrónica y el almacenamiento informático de información. Integrando estos conocimientos, ellos pueden ser llevados a dispositivos de escritorio portátiles y finalmente a un analizador de código de barras de ADN portátil (barcoder).

No hay comentarios: